10 mar 2014

Rakoshi


Esta es la portada de la nueva novela de F. Paul Wilson que publicará próximamente Alamut. Y de la que vamos ver un pequeño making of.

En este caso el encargo fue más conciso aún que la portada para La fortaleza. En general tenía que ser muy fácil identificarla con aquella y el editor quiso repetir la misma fórmula. Si algo funciona ¿Por qué cambiarlo?

Lo primero de todo fue realizar una bandera de barras y estrellas adaptada al formato de la portada.


Esto lo desarrollé en formato vectorial, para luego distorsionarlo levemente y poco a poco añadirle volumen con luces y sombras. Es un proceso muy aleatorio al principio, parecido al juego de buscar formas en las nubes, solo que con arrugas.


Todo cobra mas sentido al verlo con los desgarros. Con estos elementos a la vista ya no vale el trabajo aleatorio. Ahora se trata de ir refinando cada arruga e incorporar detalles cada vez más sutiles que aporten mayor coherencia al conjunto.


Había acumulado unos cuantos recursos tras realizar la portada de La fortaleza lo que me permitió ir un poco mas allá en el detalle deshaciendo los hilos la bandera. Espero que se aprecie en el libro. Es un detalle para ver con lupa...

Pero claro, una portada con semejante bicho no tiene sentido si un poco de salsa... así que había que aderezarla con un poco Russian Red...


Ya casi estaba terminada. Ahora solo faltaba ambientar la escena un poco más trabajando los tonos de luz y añadiendo algo mas de suciedad y textura. De este modo logramos una imagen mucho mas potente.


Tan solo restaba colocar los tipos, recibir el visto bueno y mandarlo a imprenta.


Aunque aquí veis el making of todo ordenadito y paso a paso, el proceso es mucho mas caótico. Casi desde el principio trabajo con todos los elementos a la vez. Retocando aquí y allá y dejando reposar el trabajo de un día para otro. Esto es muy importante pues lo que un día parece genial, al día siguiente, visto con mas perspectiva, resulta no ser tan genial y hay que rehacerlo o retocarlo hasta dejarlo en su punto.

Y esto es todo, espero que hayáis disfrutado.

No hay comentarios: